920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 17 de septiembre de 2021. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha reclamado mejoras en el servicio de transporte sanitario de los pacientes oncológicos con el fin de que los desplazamientos hasta el hospital de referencia, para recibir su tratamiento, no sean una “auténtica odisea”.

Durante la comisión de Sanidad, Pedro Pascual ha pedido que se dé cumplimiento a la Proposición No de Ley (PNL) aprobada por unanimidad de todos los grupos parlamentarios en el año 2019 en relación al transporte sanitario y se mejore el de los pacientes con cáncer que tienen que acudir hasta su hospital de referencia para recibir su tratamiento.

El procurador abulense ha asegurado que estos desplazamientos, que en la mayor parte de los casos se prolongan varias horas, son una “auténtica odisea” porque, según ha explicado, se realizan en vehículos que “ya de por sí no son cómodos” y con otros pacientes en diferentes estadios de la enfermedad.

En esta misma línea, y en relación con la puesta en marcha en Ávila de una unidad satélite de radioterapia, Pascual ha asegurado que “impera la lentitud” para algo que “los abulenses llevamos más de once años esperando”, ello a pesar de que los presupuestos regionales cuentan con una partida para este fin.

También, durante la comisión de Sanidad, Pedro Pascual ha advertido de los riesgos del tabaco, especialmente en los jóvenes, y ha asegurado que el control del tabaquismo debe ser una de mayores prioridades sanitarias, por lo que ha apelado al compromiso de todas las administraciones para avanzar y actualizar la normativa antitabaco.

 Por último, Pascual se ha referido a la situación sanitaria actual, marcada por el coronavirus, y ha explicado que “estamos ante un virus respiratorio, por lo que, en caso de contraer la enfermedad, un fumador tiene mucho más riesgo de sufrir complicaciones”.