920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 1 de octubre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha defendido en sede parlamentaria que el mantenimiento de las carreteras autonómicas es algo fundamental no solo para garantizar la seguridad de quienes circulan por ellas, sino que también contribuye a vertebrar el territorio y facilita las conexiones con otras regiones. 

De este modo, en la comisión de Movilidad y Transformación Digital de esta mañana, Pascual ha puesto el foco en una cuestión que, aunque básica, sigue siendo ignorada por la Junta de Castilla y León, como es el mantenimiento adecuado de las carreteras de titularidad autonómica.  

El procurador abulense ha defendido, así, que su buen estado es imprescindible para garantizar una movilidad segura, eficiente y justa para todos los ciudadanos, y ha expresado su descontento ante el hecho de que el Gobierno regional hable de cohesión territorial, de lucha contra la despoblación o de impulso al turismo rural, cuando, en muchas ocasiones, la Junta de Castilla y León ni siquiera es capaz de garantiza una infraestructura básica cuando es de su competencia.

Pedro Pascual ha recordado que el mantenimiento de las infraestructuras debe ser una prioridad política, puesto que cada kilómetro que se arregla es una inversión en futuro, en oportunidades y en igualdad, y que las carreteras bien conservadas no solo facilitan el tránsito, sino que son el reflejo de un compromiso real con el desarrollo equilibrado de toda la Comunidad.

Pascual ha realizado estas declaraciones durante el debate de una propuesta en la que se pedía la mejora de un tramo de carretera que conecta la Comunidad con Portugal a su paso por Zamora, y cuyo trazado presenta un estado deficiente, por lo que es responsabilidad de la Junta su arreglo.