920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 2 de octubre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha apoyado una iniciativa parlamentaria para mejorar la atención a la Degeneración Macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad que representa la principal causa de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Ha insistido Pascual en la importancia de detectar de manera precoz esta enfermedad para mejorar, así, su diagnóstico y posterior tratamiento.

De este modo, Pascual ha destacado en su intervención que la DMAE tiene un impacto profundo en la calidad de vida de las personas que la padecen y de sus familiares, puesto que afecta a su autonomía, dificulta tareas cotidianas y genera una carga emocional y social.

Según ha explicado el procurador de Por Ávila, esta enfermedad se enfrenta a grandes como la falta de diagnóstico temprano, el acceso desigual a los tratamientos o el escaso conocimiento de esta patología por parte de la población.

 Por ello, Pedro Pascual ha apoyado la implantación de programas de cribado en Atención Primaria para detectar la enfermedad en sus fases iniciales y evitar la pérdida irreversible de visión. Además, ha abogado por la puesta en marcha de un plan integral que garantice el acceso equitativo a los tratamientos, independientemente del lugar de residencia y por el impulso de campañas de sensibilización que visibilicen la enfermedad.