920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 15 de abril de 2021. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, se ha reunido con la Asociación Euforia-Familias Trans Aliadas con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una normativa regional que regule los derechos de las personas adultas y  menores trans y de sus familias.

En la reunión, en la que también han participado el diputado provincial, Carlos González, y la concejala delegada del Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ávila, Paloma del Nogal, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que haya una ley regional que proteja a menores trans y a sus familias y que no imponga requisitos ni pasar por determinados tratamientos para, por ejemplo, realizar los tránsitos y ser reconocidos en sus documentos.

En este sentido, todos han coincidido en que quedan muchos aspectos en los que avanzar, por lo que lo más importante es que se establezca una normativa que acompañe a las familias y menores trans, para que tengan derecho a atención sanitaria en proximidad, sin que quepa condicionar el acceso a los servicios sanitarios que soliciten a que previamente se deban someter a un examen psicológico o psiquiátrico.

Desde la Asociación han explicado que Castilla y León es de las pocas comunidades que carece de una ley que permita, por ejemplo, al alumnado trans utilizar su nombre social en el colegio, y que, además, el protocolo que recogía, entre otras cosas, este derecho, ya no está en vigor.