920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 19 de febrero de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha valorado que, por fin, las reivindicaciones de la formación y de la sociedad abulense sobre la puesta en marcha de una unidad de ictus en el Complejo Asistencial de Ávila vayan a ser atendidas por parte de la Consejería de Sanidad, que hoy ha anunciado que la provincia contará con esta unidad especializada para el tratamiento del ictus. Se trata de una demanda que Pedro Pascual ya elevó a las Cortes de Castilla y León en 2019, cuando fue elegido procurador por Ávila.

Pedro Pascual ha valorado que, por fin, y tras muchos años de espera, el Complejo Asistencial de Ávila vaya a contar con una unidad de ictus, una reivindicación que, tal y como ha recordado el procurador abulense, ha trasladado desde 2019 en numerosas en las Cortes, pero el Partido Popular siempre votó en contra, afirmando que dicha unidad “no era adecuada” y que el actual “teleictus” era suficiente.

Así, Pascual se ha referido a la comisión de Sanidad celebrada el pasado 16 de marzo de 2023, cuando tanto el Partido Popular como VOX se opusieron a la puesta en marcha de esta infraestructura en la provincia de Ávila. Del mismo modo, se ha referido a las diferentes enmiendas en este sentido Por Ávila ha presentado a los presupuestos de la Comunidad, que los partidos que el Partido Popular siempre rechazó.

La puesta en marcha de una unidad de ictus es una reclamación que ya figuraba en el programa electoral con el que la formación concurrió a las elecciones autonómicas y que Pascual ha venido trasladando a las Cortes desde 2019 a través de diferentes iniciativas parlamentarias, como preguntas escritas, orales, enmiendas a los presupuestos y Proposiciones No de Ley (PNL). Todas ellas, ha lamentado, “siempre rechazadas por los partidos que sustentaban al Gobierno”.

Por ello, se ha felicitado tras el anuncio realizado por el consejero de Sanidad sobre la puesta en marcha de unidades de ictus en todas las provincias que actualmente carecen de ellas, algo que es, sin duda, “una muy buena noticia para los abulenses, que llevan años reivindicando este servicio en la provincia” y que el procurador defenderá en el pleno de la próxima semana, tras su registro ayer día 18 en las Cortes.

 Pedro Pascual ha explicado que para los abulenses contar con esta infraestructura es vital, puesto que “cuando alguien sufre un ictus en Ávila depende de la rapidez de la atención de los servicios de emergencias y también de un traslado urgente al hospital de referencia”. Por ello, ha pedido “urgencia” para que este servicio sea una realidad en la provincia “cuanto antes”, para lo que continuará vigilante y presentando iniciativas en las Cortes.