920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

El Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial ha lamentado el segundo varapalo que ha sufrido la institución provincial en la justificación de la subvención de Red.es para la creación de Oficinas Acelera Pyme, financiada con fondos NextGenerationEU. La entidad pública empresarial ha desestimado el recurso de reposición presentado por la Diputación contra la resolución de pérdida de derechos de cobro por importe de 327.440 euros.  

El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez, ya había denunciado en el mes de julio cómo a la hora de justificar la subvención, el equipo de gobierno del PP no había justificado correctamente los gastos que podía subvencionar con este dinero europeo de la convocatoria de ayudas 2021 para la creación de la Red de Oficinas Acelera Pyme para entornos rurales.

La Diputación remitió a Red.es documentación que una vez revisada, se comprobó que no reunía los requisitos establecidos, por lo que en enero se envió un requerimiento de subsanación. La Diputación presentó nueva documentación, pero el resultado de la revisión fue que no estaba correctamente justificado el gasto, ya que, según Red.es, la Diputación había presentado una memoria económica y técnica que no está soportada por el informe de auditor y, por tanto, no se ha podido acreditar la imputación de gastos al proyecto.

En cumplimiento del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, se le dio un plazo de 15 días hábiles para presentar las alegaciones o documentación que considerasen pertinentes. Y la Diputación envió una nueva memoria económica firmada esta vez sí por el auditor, pero no por todo el presupuesto subvencionable, sino por 88.273 euros menos.

En su resolución final, RED.es dice que la Diputación debía haber presentado esa documentación justificativa en tiempo y forma durante el plazo de justificación o en el plazo de subsanación, por lo que resolvió dando por perdido el derecho de cobro de toda la subvención: los 327.400 euros. 

La Diputación interpuso el 3 de agosto un recurso potestativo de reposición contra esa resolución final, en el que pedían que se declarase su anulabilidad y la revocación total.

Sin embargo, el director general de la entidad pública empresarial Red.es desestima íntegramente el recurso potestativo de reposición, y mantiene la pérdida del derecho de cobro de los 327.440 euros. 

Ante esta confirmación, Óscar Jiménez, lamenta “este nuevo varapalo que confirma que se hayan perdido estos fondos NextGeneration, y por tanto tendremos que ser todos los abulenses los que nos tengamos que hacer cargo de los gastos que conllevaron”.

Y vuelve a insistir en la necesidad de poner en marcha una Oficina de Fondos Europeos, en la que especialistas se encarguen de las solicitudes y de la gestión de los fondos que se obtengan, ante la continua pérdida de subvenciones y fondos europeos por parte de la Diputación Provincial.