Ávila, 25 de octubre de 2023. Por Ávila ha lamentado que el “pacto de los recortes” de PP-PSOE-Vox ha supuesto incluso el rechazo, por parte del Grupo Municipal Socialista, de la nueva ordenanza que establece tasas a quienes abandonen animales de compañía y que permite cumplir la Ley de bienestar animal aprobada por el Gobierno de España, en una comisión extraordinaria en la que se sometió cada ordenanza a votación de forma individualizada para que cada grupo político pudiera pronunciarse sin vulnerar sus propias líneas rojas.
De la misma manera, Por Ávila lamenta que el Grupo Municipal Socialista haya votado en contra de la ordenanza que proponía un recargo del 50% del IBI para viviendas vacías durante más de dos años siempre que pertenezca a titulares de cuatro o más inmuebles de uso residencial, propuesta que el Grupo Municipal Socialista ya planteó en 2019 y que ha votado en contra ayer en la comisión extraordinaria de ordenanzas.
Se da la circunstancia de que esta ordenanza aplica la nueva Ley de Vivienda del Gobierno de España que articula el procedimiento que modula el recargo a los inmuebles de uso residencial desocupados con carácter permanente en el IBI, que podrá aplicarse a aquellas viviendas vacías durante más de dos años, con un mínimo de cuatro viviendas por propietario.
De cara al Pleno
Por Ávila ha pedido al Grupo Municipal Socialista que reconsidere su posición de cara al pleno que tendrá lugar el próximo viernes, para que la propuesta de ordenanzas fiscales para 2024 salga adelante.
Por Ávila apela a la responsabilidad de cada concejal y recuerda que cuenta con 11 de los 25 concejales que componen el pleno corporativo, por lo que, unidos PP, PSOE y Vox como han demostrado en el “pacto de los recortes” cuentan con mayoría para no sacar adelante las ordenanzas fiscales y bloquear la ciudad. PP, PSOE y Vox, serán, por tanto, responsables de los recortes que haya que acometer para garantizar la prestación de servicios públicos, recortes en competencias que presta el Ayuntamiento y que no es su obligación prestar, como servicios sociales, ayudas a organizaciones sociales y deportivas, empleo o enseñanzas artísticas.
La propuesta de ordenanzas fiscales contempla una actualización de tasas e impuestos que supone, de media, 4 euros por familia el mes, y que, unido a otros ajustes en tesorería, permitirán al Consistorio hacer frente a los cinco millones de euros de aumento del coste de los servicios públicos en 2024, debido a la inflación que también sufre el Ayuntamiento.
La formación rechaza las acusaciones de mala gestión y recuerda que, en 2019, con mucho esfuerzo consiguió sanear las cuentas del Ayuntamiento
La formación rechaza las acusaciones de mala gestión y recuerda que, en 2019, con mucho esfuerzo consiguió sanear las cuentas del Ayuntamiento, tras abonar, por ejemplo, cuatro millones de euros en facturas pendientes y dos millones de euros en sentencias urbanísticas de años anteriores.
Más información:
Por Ávila denuncia que el “pacto de los recortes” de PSOE, VOX y PP condena a la ciudad al bloqueo