920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 29 de junio de 2020. Gracias a la moción presentada por el Grupo Por Ávila, la Diputación solicitará a la Junta de Castilla y León el reparto de los fondos del Pacto de Recuperación conforme a la incidencia de la Covid-19 por zonas básicas de salud, aunque esta formación lamenta que PP y Cs hayan votado en contra de instar a la Junta el pago del 100% de los gastos de servicios sociales de la institución provincial, una competencia “exclusiva” de la Administración regional.

De esta forma, Por Ávila se ha congratulado por la aprobación unánime de una moción por la que se solicita a la Junta que los fondos del Pacto de Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social se distribuyan conforme a la incidencia de la pandemia de la Covid-19 por zonas básicas de salud. Además de tener en cuenta la incidencia sanitaria, la moción recoge la sugerencia de que la Junta valore también la incidencia socioeconómica en cada área.

 

Servicios sociales

Sin embargo, ni el Partido Popular ni Ciudadanos han respaldado la moción de Por Ávila para instar a la Junta a hacerse cargo del 100% de los gastos del área de Servicios Sociales de la institución. El portavoz de Por Ávila, Alberto Encinar, les ha recordado que, según el Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la Ley de Servicios Sociales regional, estos últimos son una “competencia exclusiva” de la Administración regional. 

“Parece mentira que tenga que ser Por Ávila quien tenga que decir al resto de los partidos” que “defiendan” de esta manera la institución provincial, ha dicho el portavoz de Por Ávila. Así, ha recordado que la moción en cuestión pretendía “pedir lo que es nuestro” y “defender los intereses de los ciudadanos de la provincia”. Todo ello en un momento de crisis sanitaria que supondrá una grave pérdida de ingresos a la Diputación abulense debido a la crisis sanitaria de la Covid-19, según las estimaciones del presidente de la institución provincial. 

Otras mociones

Por Ávila también ha mostrado su apoyo a la moción del PSOE para identificar las carencias de la provincia de cara a 2021, determinando los proyectos estructurales necesarios y los servicios para atenderlos. A instancia de Por Ávila se han añadido, en los “retos” destacados en el documento,  los servicios “sociosanitarios”. 

También se ha respaldado la moción conjunta de Cs y PP para instar al Gobierno de España el reintegro a la Comunidad de Castilla y León de 80 millones de euros previstos en el Plan Anual de Políticas de Empleo (PAPE). 

Declaraciones institucionales

El Grupo Por Ávila en la Diputación, junto con el resto de grupos, ha suscrito dos declaraciones institucionales en defensa tanto del ferrocarril como del transporte por carretera en la provincia de Ávila. 

Tras el pleno, el portavoz provincial de Por Ávila ha mostrado su esperanza de que “la presión de las instituciones abulenses hagan mella” y “se revierta la actual situación del ferrocarril”. Asimismo ha expresado su deseo de “seguir reivindicando la mejora de los transportes en la provincia de Ávila”, algo “tan necesario para el desarrollo de nuestros pueblos”. 

El Grupo Por Ávila se ha interesado también por unas declaraciones del presidente de la Diputación, Carlos García, en las que se mostraba partidario de vender bienes propiedad de la Diputación para financiar inversiones provinciales. 

 

Más información: