920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 23 de febrero de 2020. El Grupo Por Ávila en la Diputación presentará el lunes, en el Pleno del mes de febrero, dos mociones. En la primera, solicitará que la institución provincial inste al Gobierno de España a flexibilizar la ‘Regla del Gasto’. También se pide una menor tutela financiera hacia las entidades locales. En la segunda, Por Ávila presenta el documento íntegro de la AVTCyL “en apoyo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León y por la deslegitimación al proyecto político de los terroristas”.

La flexibilización de la tutela financiera es “una demanda que tienen muchos alcaldes y concejales” de los ayuntamientos y que tiene como objetivo que “se permita” a las entidades locales “gastar el dinero que se tiene” pero sin “coartar” su actuación para “cumplir objetivos de deuda y de gasto”. 

La consecuencia de la actual situación es que las entidades locales son las “más asfixiadas” cuando, en general, suelen ser las “más cumplidoras”. Por ello, el Grupo Por Ávila en la Diputación solicitará a la institución que inste al Gobierno de España a que se flexibilice la ‘Regla del Gasto’, de forma que los ayuntamientos “tengan más competencias en la prestación de servicios”, según ha explicado el portavoz, Alberto Encinar. 

Asociación de Víctimas del Terrorismo

La segunda moción presentada es el mismo texto que la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León envió a las instituciones regionales para su respaldo en las distintas administraciones. Un texto que se iba a presentar como declaración institucional, a propuesta del Grupo Popular, en el Pleno del mes de enero y que no salió adelante porque no hubo consenso a la hora de “mantener el texto íntegro”. 

De esta forma, Por Ávila pide el respaldo de un documento que pide “reforzar el consenso político” frente a la violencia terrorista “en cualquiera de sus formas”. También se insta, literalmente, a “reforzar el acuerdo político que debemos mostrar de manera inequívoca en apoyo a las víctimas del terrorismo, ejemplos de dignidad, de paz y de respeto al marco constitucional”. 

Otro de los puntos solicita el rechazo “de plano” a los “ objetivos y los argumentos políticos que los terroristas utilizaron  para justificar sus crímenes. Aceptarlos hoy es tanto como legitimar la violencia del pasado”. Además, se pide “rememorar el protagonismo del pueblo español y del Estado de Derecho en el fin de ETA”.

Finalmente, y según el documento recibido de la AVTCyL, se pide “rechazar de plano la más mínima valoración positiva en torno a la aportación a la paz de cualquier terrorista convicto. Atribuir al causante de los crímenes la paz es un insulto directo a la sociedad en su conjunto y las víctimas del terrorismo, que recibieron un duro golpe que iba dirigido contra todos”.