920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 19 de noviembre de 2020. El Grupo Provincial Por Ávila presentará una enmienda a los presupuestos de 2021, tanto de la Diputación como del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), para que la institución provincial continúe sufragando el 100% del gasto de la gestión de los impuestos y tasas de los municipios, de tal manera que no se obligue a los Ayuntamientos a hacerse cargo del 25% de este coste que desde 2016 asumía íntegramente Diputación.

El portavoz provincial de Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, ha advertido de que es el “peor momento” para que la Diputación Provincial reduzca en 480.000 euros la ayuda que tenían los pueblos desde 2016, año en el que Diputación se hizo cargo del 100% del coste de la gestión tributos municipales a través del OAR. Además, ha puesto de manifiesto que la institución provincial “tiene capacidad suficiente para asumir este coste” frente a las posibilidades de los ayuntamientos.  Por tanto, ha pedido al presidente de la Diputación que “reconsidere” esta propuesta. 

El coste de gestión de tributos viene siendo asumido íntegramente por la Diputación desde 2016. Sin embargo, en el proyecto de presupuestos tanto del OAR como de la institución provincial se refleja que para el próximo año la Diputación tan solo sufragará el 75 por ciento del mismo. En consecuencia, los ayuntamientos pasarán de no tener que pagar ningún coste a tener que hacerse cargo de la cuarta parte del coste de este servicio, lo que supone casi 500.000 € a pagar desde los ayuntamientos de la provincia. 

 

Anteproyecto de presupuestos

En concreto, el anteproyecto de presupuestos de la institución provincial y del propio Organismo Autónomo de Recaudación (OAR) recogen que la Diputación de Ávila dejará de aportar 479.729 euros para hacer frente al coste de la gestión de tributos por parte del OAR. 

“Hay municipios, con presupuestos muy reducidos, que están afrontando gastos extraordinarios derivados de la pandemia, a los que les costará mucho afrontar nuevos gastos en plena crisis sanitaria, económica y social”. Así lo ha explicado el portavoz provincial de Por Ávila, que hoy ha participado en el Consejo Rector y en el Consejo General del OAR, donde se ha puesto sobre la mesa esta cuestión que, en definitiva, “no deja de ser que la Diputación reduciría considerablemente la cuantía de la ayuda económica a los municipios de la provincia, precisamente cuando más dinero necesitan los ayuntamientos”. 

En el Consejo General del OAR ha habido alcaldes de diversas fuerzas políticas que se manifestaron también en contra de esta medida y que se han sumado a la postura de Por Ávila al respecto.

 

 

Otras noticias:

Por Ávila califica de ‘engañosas’ las declaraciones de García y confirma que recibió el documento de los presupuestos durante la rueda de prensa de su presentación

Por Ávila estudiará el proyecto de presupuestos provinciales en cuanto disponga del mismo