920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 7 de diciembre de 2020. El Grupo Provincial Por Ávila ha recordado al presidente de la institución provincial la obligación legal que tiene la Diputación de prestar el servicio de extinción de incendios en la provincia. Así lo establece el artículo 36.1 de la Ley de Bases de Régimen Local, que obliga a las Diputaciones a prestar este servicio, tal y como también recoge el dictamen 131/2013 del Consejo Consultivo de Castilla y León: “la competencia de asegurar la prestación del servicio de extinción de incendios en los municipios de menos de 20.000 habitantes corresponde a la Diputación Provincial”.

El Grupo Provincial Por Ávila ha reclamado al presidente de la Diputación que sea consciente de que este servicio de emergencias es imprescindible para los habitantes de la provincia así como que la máxima responsabilidad por la no prestación del mismo, tal como establece la ley, recaerá sobre los responsables políticos de la Diputación Provincial.

En la provincia, el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos tiene que prestarlo la Diputación Provincial de Ávila, y únicamente puede hacerlo con personal funcionario (Sentencia de 16 de abril de 2020 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de León, dictada en el PO 75/2018).

 

Enmienda a los presupuestos 2021

Por eso el Grupo Provincial Por Ávila ha presentado enmienda al presupuesto de la Diputación para que se contemple una partida para la creación de cuatro parques comarcales de bomberos en la provincia. Estarían ubicados en las comarcas abulenses del Tiétar, la Moraña, Alberche-Pinares y Tormes-Corneja, puesto que en la actualidad sólo existe el parque de bomberos de Ávila capital, que es quien hasta ahora ha estado prestando este servicio en los 248 municipios de la provincia.

Además, “si no se  presupuestan y comienzan a construir los parques de bomberos en 2021, difícilmente podrán ponerse en servicio en este mandato”, aseguran, “por lo que el presidente de la Diputación incumpliría con el compromiso adquirido en su toma de posesión”.

Es por todo ello que el Grupo Provincial Por Ávila pide al presidente de la Diputación que vuelva a sentarse a negociar con el Ayuntamiento de Ávila para alcanzar un acuerdo que permita la firma de un nuevo convenio de bomberos que dé cobertura a toda la provincia.

 

Falta de medios

“Carlos García tiene que ser realista porque la Diputación, a día de hoy, no tiene medios para prestar el servicio de bomberos”, explican. “A su vez, como presidente, tiene la obligación de ser responsable porque no puede dejar sin servicio de bomberos a la provincia, puesto que estamos ante un servicio de emergencias, cuya no prestación pondría en peligro la vida de más de 100.000 vecinos que viven en los 247 municipios de la provincia.

Desde el Grupo Provincial Por Ávila queremos agradecer a todos los voluntarios abulenses su inestimable colaboración y ayuda a los abulenses desde las distintas Agrupaciones de Protección Civil y Bomberos Voluntarios, así como desde la asociación Apoyo y Rescate Provincial de Ávila (ARPA).

Más información:

Por Ávila solicita al equipo de gobierno que incluya en los presupuestos 2021 el refuerzo de personal del Servicio de Asesoramiento a Municipios

Por Ávila pide al equipo de gobierno provincial que ‘rectifique’ e invierta en los pueblos el millón de euros presupuestado en el edificio Jimena Blázquez

Por Ávila pide al equipo de gobierno provincial que reconsidere la inclusión en los presupuestos de las inversiones necesarias para la construcción de los parques comarcales de bomberos