920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 23 de septiembre de 2020. El Grupo Provincial Por Ávila defenderá en pleno de la Diputación una moción para instar a la Junta de Castilla y León a desdoblar las líneas de transporte escolar donde no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad. Asimismo pedirá que la Diputación inste a la Junta a poner “todos los medios a su alcance” para garantizar la salud de los estudiantes en las rutas escolares.

El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Alberto Encinar, ha explicado cómo en los centros educativos se han puesto en marcha todo tipo de medidas para evitar el contagio por Covid-19. Sin embargo, “nos encontramos con una situación muy diferente” en cuanto a las rutas escolares se refiere y donde, en algunos casos, no se puede mantener la distancia de seguridad dentro del autobús. 

Encinar ha defendido la necesidad de que los estudiantes puedan mantener las mismas medidas de distanciamiento interpersonal en el transporte escolar “que todos los días llevan y traen a los más pequeños al colegio desde los municipios de nuestra provincia”.

 

Ruta Martiherrero-Narrillos

En este sentido, el portavoz de Por Ávila se ha referido al caso concreto de la ruta de Martiherrero – Narrillos de San Leonardo y a las quejas de los padres de los estudiantes de Martiherrero por la falta de espacio entre los viajeros. Encinar ha pedido que la situación se corrija “cuanto antes” y ha mostrado su apoyo a las familias afectadas, asegurando que su preocupación “es legítima”. 

Encinar, además, ha recordado que la petición se realiza no solo para ésta, sino para todas aquellas rutas escolares donde no se pueda mantener la distancia de seguridad entre los viajeros. 

Si se corrige esta situación “hay mucho que ganar y poco que perder”, ya que las consecuencias económicas que supondría el desdoble de algunas líneas serían “escasas” y, sin embargo, favorecerían al sector del transporte escolar, además de garantizar la seguridad de los viajeros.

 

Soluciones

Desde Por Ávila plantean algunas soluciones, como cambiar el tipo de vehículo para que se pueda mantener una distancia interpersonal. Así, Encinar ha explicado que aquellas líneas en las que se utilice un microbús “se podía utilizar un autobús”, y en los casos en los que el transporte escolar se realice con un autobús y vayan todas, o casi todas, las plazas cubiertas, “se pueda fletar otro autobús, desdoblar la línea” de manera que los niños “puedan distribuirse entre los dos autobuses”.

 

 

Más información:

Por Ávila exige a la Junta que el transporte escolar se realice con garantías suficientes y respetando las medidas de seguridad