920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 25 de febrero de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha pedido a la Junta que invierta en nuevas instalaciones e infraestructuras asociadas a los campus universitarios periféricos, y en concreto se ha referidos al Campus de la Universidad de Salamanca en Ávila, con el objetivo de potenciarlo y ponerlo en valor. Ha recordado que el abulense sigue sin pabellón deportivo, residencia, comedor propio o espacios multiusos.

En la sesión de control al Gobierno regional, Pedro Pascual ha preguntado a la consejera de Educación, Rocío Lucas, por las medidas que tenían previsto poner en práctica para potenciar los campus universitarios periféricos en lo que supone, según el procurador, una “inversión estratégica en el futuro de nuestra región”, pero que requiere de colaboración entre la Junta de Castilla y León y universidades. 

Los campus universitarios periféricos, ha explicado, “juegan un papel crucial en la descentralización educativa” y para “garantizar la igualdad de oportunidades”, por lo que potenciarlos con actuaciones concretas ha sido la principal reivindicación del procurador abulense, respetando siempre el principio de autonomía universitaria, tal y como ha señalado.

Así, ha recordado que pese a la “dilatada experiencia” en materia educativa de Ávila y de esta institución de enseñanza, el campus no cuenta con pabellón deportivo, residencia de estudiantes, comedor ni espacios multiusos, algo de lo que sí disponen los estudiantes que optan por otros campus universitarios de la Comunidad y con los que la Consejería sí ha colaborado en los últimos años.

Por ello, Pascual ha pedido a la consejera un compromiso “firme” por parte de la Consejería de Educación para impulsar junto a la Universidad salmantina el campus universitario de Ávila, de manera que se mejoren las infraestructuras existentes, lo que supondría mejoras educativas, económicas, sociales y estratégicas.