El Grupo Político Por Ávila en el Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo pone en conocimiento de todos los vecinos de San Pedro del Arroyo y Morañuela, que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 de Ávila ha iniciado diligencias previas contra el alcalde del Ayuntamiento de San Pedro del Arroyo, Santiago Sánchez González, que tendrá que declarar como investigado el próximo día 10 de febrero de 2026, acordándose en el auto correspondiente multitud de diligencias con la finalidad de aclarar los hechos denunciados por el portavoz de Por Ávila en el Consistorio.
David Custodio López interpuso una denuncia, como concejal de este Ayuntamiento, por entender que se estaban realizando por parte del Sr. alcalde unas prácticas abusivas, hoy en investigación, respecto al cobro de anticipos de caja (gastos de representación, dietas y kilometraje) que gravan de forma injustificada a este municipio, en beneficio personal del alcalde. Desde la oposición se han pedido justificantes de esos gastos, pero siempre se nos ha negado dicha documentación.
También en la denuncia se incluía un presunto delito en las elecciones municipales, ya que entendemos que votó gente que no vive habitualmente en el municipio por lo que se está investigando si hubo falsos empadronamientos, de lo que derivaría un presunto fraude electoral.
Por todo ello se está investigando un presunto delito electoral en las pasadas elecciones municipales y de presuntamente malversación de fondos públicos, entre otros delitos.
También existen diligencias previas contra el alcalde en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 2 de Ávila, por lo que también está en marcha otra investigación abierta por hechos diferentes a los investigados por el Juzgado de Instrucción Nº 3.
Los concejales de Por Ávila trabajan por la transparencia y legalidad de lo que ocurre en nuestro Ayuntamiento.