Ávila, 28 de octubre de 2024. El portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación Provincial de Ávila, Óscar Jiménez, ha denunciado que el Partido Popular utiliza esta institución para fines electoralistas al presentar una moción al pleno que pretende que la propia Diputación inste a los procuradores de las Cortes de Castilla y León para convencerlos de lo que tienen que votar a los presupuestos regionales.
Declaraciones formuladas en relación con la moción del PP, en el pleno ordinario del mes de octubre, que pretendía, según consta literalmente el petitum de la proposición, “instar a la Diputación a dirigirse a los grupos parlamentarios autonómicos con representación de la provincia para que se posicionen a favor de los presupuestos de Castilla y León” que incluyen una partida para bonificar los usuarios recurrentes empadronados en la provincia”.
En definitiva, “no se está pidiendo que se bonifiquen los peajes; se está pidiendo un apoyo para el señor Fernández Mañueco y, por tanto, politizar esta institución poniéndola al servicio del Partido Popular”, ha añadido Jiménez.
Una moción a la que Por Ávila ha votado en contra “porque lo que se está pidiendo es utilizar a esta institución para un fin electoralista” que nada tiene que ver con las competencias de la institución provincial.
Inauguración del peaje en 2002
Para el Grupo Provincial de Por Ávila, “es un insulto a la inteligencia de todos los abulenses que el Partido Popular hable del peaje, aquí o en cualquier parte”. En este sentido, ha recordado la histórica foto de la inauguración del peaje, en 2002, con altos cargos del Partido Popular incluido el entonces presidente, del PP, José María Aznar, “todos posando para una foto que lleva lastrando el progreso de Ávila durante todos estos años”.
Un insulto y una vergüenza “doble”, porque “piden que nuestros partidos apoyen en las Cortes de Castilla y León” un proyecto de presupuestos que el PP ha tenido que volver a presentar de nuevo porque no cumplía con la legalidad y que todavía no están tramitados en las Cortes regionales.
Así, el Grupo Provincial de Por Ávila ha adelantado que, cuando esto ocurra, el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual, presentará las correspondientes aportaciones y enmiendas a los presupuestos.
A cinco meses de las elecciones autonómicas
Desde el Grupo Provincial de Por Ávila se han preguntado “cómo verá el señor Fernández Mañueco su futuro político para traer a colación, a cinco meses de las elecciones autonómicas, una propuesta en los presupuestos para la bonificación del peaje”. Así, se ha preguntado la cantidad de dinero que se hubieran ahorrado los abulenses si en lugar de hacer esta propuesta ahora la hubieran realizado “cuando el Partido Popular empezó a gobernar esta comunidad autónoma”.
En este sentido, el portavoz del Grupo Provincial de Por Ávila ha puesto en evidencia que “con los peajes, lo único que hacen Partido Popular y Partido Socialista es echarse la culpa el uno al otro de su continuidad, año tras año”, mientras que los grandes perjudicados siguen siendo los abulenses.
A favor de la eliminacion del peaje
Por otra parte, el portavoz provincial de Por Ávila ha recordado que en el mes de abril salió adelante en la Diputación de Ávila una moción declarativa, a propuesta de Por Ávila, sobre la eliminación de los peajes, y que salió adelante como declaración institucional.
También ha recordado el voto favorable el pasado enero de 2024 a una moción de VOX sobre este mismo asunto. Pero lo que se ha tratado hoy en la moción del Partido Popular es distinto, y no podemos votar “a favor de convertir esta institución en la que nos encontramos en otro chiringuito del Partido Popular”.
