Ávila, 4 de febrero de 2026. El candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, vuelve a reivindicar una mejora efectiva del transporte colectivo en el Valle del Tiétar y ha criticado que el hasta ahora gobierno de la Junta de Castilla y León, del Partido Popular, no haya solucionado la carencia de líneas y rutas tanto en la propia comarca como hasta la ciudad de Ávila, ya que “de nada sirve que el autobús sea gratis… si no hay autobús”.
Así, una de las líneas programáticas de Por Ávila consiste en mejorar el transporte colectivo de titularidad autonómica en toda la provincia. En este sentido, ha criticado las deficientes conexiones que, de manera particular, sufren los vecinos de todo el Valle del Tiétar.
Se trata de una zona que necesita un “plan real y efectivo que garantice la movilidad pública”, algo “esencial para la vertebración del valle y para asegurar los servicios”, ha manifestado Pascual.
Así, “si este plan se suma a la gratuidad del transporte colectivo, se conseguiría fijar población, mejorar los servicios públicos y generar riqueza en la comarca”.
En este sentido, el candidato de Por Ávila a las Cortes de Castilla y León ha incidido en que esta zona en particular de la provincia no tiene líneas de autobuses suficientes y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos, por lo que “de nada sirve que el Partido Popular ponga en marcha la gratuidad de los autobuses en una zona en el que lo que falta es, precisamente, el autobús”.
Ejemplos
Una situación que afecta directamente a los estudiantes que deben desplazarse dentro de la comarca desde sus municipios hasta su centro de estudios de bachillerato o formación profesional. A esto se suma la falta de servicio, en algunas rutas, los fines de semana, y otras que tan solo cuentan con un autobús diario.
La escasa conexión por autobús con la ciudad de Ávila y con el resto de capitales de provincia de Castilla y León hacen de esta situación “un lastre” para los ciudadanos y que impide una correcta vertebración del territorio.
Así, Pedro Pascual ha incidido en la necesidad de reconducir esta situación para evitar la fuga de talento joven, al tenerse que desplazar a otras comunidades autónomas o a otras zonas a estudiar por falta de un transporte público adecuado. Y ha insistido en la importancia de tener unos servicios adecuados para fijar población y generar riqueza.
