Ávila, 12 de diciembre de 2025. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha puesto de manifiesto la situación que viven los municipios del Valle del Tiétar en materia de comunicaciones, y ha exigido a la Junta de Castilla y León un plan real y efectivo para garantizar la movilidad pública en esta zona, algo esencial para la vertebración del valle y para asegurar los servicios.
Pedro Pascual ha llamado la atención sobre la “particularidad y riqueza” del Valle del Tiétar, subrayando los aspectos “culturales, medioambientales, económicos, sociales, turísticos”, así como poblacionales de esta comarca abulense que concentra alrededor de una cuarta parte de la población provincial.
Pese a ello, el procurador de Por Ávila ha lamentado la situación del transporte público en esta comarca, al carecer las líneas de autobuses de frecuencias suficientes e incidiendo, ante el consejero de Movilidad y Transformación Digital de la Junta, que “de nada sirve que el autobús sea gratis si no hay autobús”.
El procurador abulense ha reprochado la ausencia de servicios durante los fines de semana o la existencia de rutas que cuentan únicamente con un autobús al día, algo que considera “incompatible con las necesidades de los ciudadanos”.
Así, ha puesto como ejemplo la situación de los estudiantes del Valle del Tiétar que, ante la falta de horarios y frecuencias adecuadas, se ven obligados a matricularse en centros o universidades de comunidades autónomas vecinas, lo que “supone una fuga de talento”.
En este sentido, el procurador de Por Ávila ha reiterado que es imprescindible mejorar tanto la comunicación interna entre los propios municipios del Tiétar, como su conexión con Ávila capital y con el resto de la Comunidad. Para ello, ha propuesto crear una línea de autobuses propia para vertebrar el valle, con distintas frecuencias y paradas, y reforzar todos los servicios con la capital abulense y el resto de la Comunidad.
Pascual también ha puesto de manifiesto la carencia de unas adecuadas conexiones “con carreteras autonómicas susceptibles de eternas mejoras”, en referencia a la CL-501 que atraviesa el valle.
“Si queremos gente en los pueblos, hay que ofrecer los servicios que se merecen, que son, exactamente, los mismos que los de cualquier otro ciudadano, ha concluido.
