920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 24 de septiembre de 2025.- La formación política Por Ávila llevará al pleno del Ayuntamiento de Ávila de este mes una moción en defensa de la paz, el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos. 

La formación manifiesta en la moción su compromiso con la defensa de la paz, la libertad y la dignidad de todas las personas y busca un acuerdo alejado del debate político. 

Como Ciudad Patrimonio Mundial y, por lo tanto, símbolo de diálogo y entendimiento, a juicio de Por Ávila, no se puede permanecer ajenos al sufrimiento que la guerra y la violencia generan. 

En este sentido, se pide la construcción activa de sociedades justas, inclusivas y solidarias y el respeto  al derecho internacional, la defensa de los derechos humanos y el fomento de la cooperación entre pueblos y nacionales. 

Por ello, la moción que defenderá Por Ávila expresa la solidaridad con las víctimas de la violencia y los conflictos armados, así como con los pueblos que sufren las consecuencias de la guerra, la ocupación y la opresión, a la vez que insta a los gobiernos y a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos en la mediación, la diplomacia y la cooperación internacional para alcanzar soluciones pacíficas y duraderas. 

De la misma manera, se busca promover, desde el ámbito local, iniciativas educativas, culturales y sociales que fomenten la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, especialmente entre la infancia y la juventud, así como la colaboración con organizaciones y entidades que trabajan en ayuda humanitaria, apoyo a personas refugiadas y en defensa de los derechos humanos, poniendo los recursos posibles para mitigar el sufrimiento de quienes se ven obligados a huir de la guerra. 

Transporte Martiherrero

También en el pleno de septiembre, el Grupo Municipal de Por Ávila defenderá una moción en la que solicita a la Junta de Castilla y León que desdoble la ruta de transporte escolar Martiherrero – Narrillos de San Leonardo – Ávila. 

Tras haber modificado el Gobierno regional esta ruta, en marzo de este año, se produce una situación de perjuicio para las familias del barrio anexionado de Narrillos de San Leonardo, cuyos escolares deben recorrer 10 kilómetros más de trayecto en el itinerario de regreso a sus hogares al término de las clases, lo que supone cerca de media hora más con respecto a la distancia que se recorría antes de modificar la ruta. 

Como solución, Por Ávila solicita a la Junta de Castilla y León que desdoble esta ruta de transporte escolar, de modo que se mejore el servicio y que los escolares de Narrillos no tengan que recorrer anualmente 1.750 kilómetros de más ni perder 60 horas de su tiempo. 

Un desdoblamiento de la ruta, a juicio de Por Ávila, supondría mejorar el servicio y contribuir a la conciliación de la vida laboral y familiar en el mundo rural, por lo que, además, se pide al Ayuntamiento de Martiherrero que se sume a esta petición de las familias afectadas, ya que el desdoblamiento beneficiaría también a los usuarios de este municipio.