920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es

Ávila, 24 de octubre de 2025. El Grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial de Ávila presentará, en el pleno ordinario de octubre, una moción urgente solicitando que la institución provincial estudie la puesta en marcha de un servicio de comida a domicilio para personas mayores, personas con dificultades de autonomía, personas dependientes y personas en situación de vulnerabilidad y urgencia social en los municipios de la provincia de Ávila.

La moción registrada por el Grupo Provincial de Por Ávila responde a una demanda social, en una provincia donde la pirámide de población es regresiva, con un significativo porcentaje de población mayor.

Así, esta proposición que se elevará al próximo pleno pretende que se estudien las posibilidades de poner en marcha un servicio de comida a domicilio, y que se realice teniendo en cuenta tanto a los grupos políticos como a los agentes sociales, los ayuntamientos y el sector hostelero.

Refuerzo

De llevarse a cabo esta propuesta, “se reforzaría el servicio de atención a personas mayores, las que tienen necesidades especiales o están en situación de vulnerabilidad”, ha matizado el portavoz del Grupo Por Ávila en la Diputación, Óscar Jiménez. Además de contribuir a paliar la soledad no deseada, “evitaría los riesgos de malnutrición, generando una red de apoyo en el entorno habitual de las personas que viven en nuestros pueblos, tanto en torno a los usuarios como a sus familias”. 

La propuesta del Grupo Provincial de Por Ávila también tiene en consideración que un servicio de estas características “podría ser un generador de riqueza para las distintas comarcas y fomentar la economía de kilómetro cero” si, a la hora de estudiar las condiciones del pliego, “se tuviera en consideración al sector hostelero de nuestra provincia, así como las necesidades que planteen los ayuntamientos”. 

Según ha expuesto el portavoz del Grupo Provincial de Por Ávila, Óscar Jiménez, “en este estudio se deberían tener en cuenta los modelos que ya están en marcha en otras provincias españolas, funcionando con éxito, y adaptarlos a las circunstancias de la provincia de Ávila”.