920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 10 de diciembre de 2020. El Grupo Provincial Por Ávila votará mañana en contra de los presupuestos de 2021 elaborados por el “tripartito” PP-PSOE-CS dejando fuera a Por Ávila y sin tener en cuenta ninguna de las enmiendas presentadas por este grupo político, con lo que se renuncia a mejoras importantes y necesarias para los vecinos de la provincia.

Es más, en la Comisión de Hacienda en la cual se presentó el proyecto de los presupuestos para su dictamen “se presentó el proyecto tal cual, sin incluir absolutamente ninguna de las enmiendas presentadas” por el Grupo Provincial Por Ávila.

Según ha explicado el portavoz provincial de Por Ávila, Alberto Encinar, en dicha comisión tampoco se incluyó la documentación relativa a las enmiendas de este grupo político “para que pudieran ser discutidas y conocidas por los miembros de la institución provincial”. Estos motivos –la ausencia de documentación y de voluntad política para aceptar cualquier propuesta de Por Ávila- hicieron que este grupo político votara, en dicha comisión, en contra del proyecto único presentado por los tres grupos políticos que lo elaboraron, a espaldas de Por Ávila.

Por Ávila lamenta tener que votar en contra de un proyecto de presupuestos que tiene “elementos beneficiosos” e “importantes” para la provincia de Ávila. Sin embargo, los diputados del Grupo Provincial de esta formación “echamos de menos la inclusión de nuestras enmiendas”, en las que han tratado de “ser coherentes con querer prestar mejores servicios” y, especialmente, “trabajar entre todos”.

En el Pleno Extraordinario de Presupuestos del viernes 11 de diciembre, el Grupo Provincial Por Ávila optará por votar “no” a unos presupuestos “en los que no se nos ha tenido en cuenta en absoluto” ni en la preparación del proyecto ni, posteriormente, aceptando alguna enmienda.
“Estos no son unos presupuestos en los que Por Ávila haya podido colaborar: son los presupuestos del tripartito”, ha lamentado Alberto Encinar.
Cabe recordar que el Grupo Provincial Por Ávila recibió el proyecto de presupuestos -solo parte de la documentación- el mismo día y a la misma hora que se presentaba a los medios de comunicación. A esto se suma el “estupor” de este grupo político al enterarse de que el PSOE había elaborado el documento junto con el PP y Cs, tal y como reconoció el portavoz provincial socialista en algunos medios de comunicación.

Por Ávila “tan solo” participó en una reunión con el presidente y el vicepresidente en la que se expusieron, de palabra, las “líneas generales” del presupuesto previamente a su presentación.

Enmiendas

Así las cosas, Por Ávila ha sido el único grupo político que ha presentado enmiendas a los presupuestos provinciales. Se trata de unas enmiendas “ambiciosas” por valor de 5,6 millones de euros, “con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos de la provincia”.

Entre las enmiendas, está el aumento de algunas partidas presupuestarias para el tercer sector para aquellos colectivos “que tanto han colaborado para luchar contra esta terrible pandemia que estamos pasando”.

Entre las partidas culturales, se ha solicitado la puesta en marcha de un segundo bibliobús. “Consideramos que la cultura ha de llegar a toda la provincia”, ha explicado Encinar. En este sentido, ha explicado que este servicio pone “el foco en aquellas personas mayores que puedan tener más dificultades” de acceso a la cultura a través de las nuevas tecnologías.
También se ha pedido reforzar, “más todavía”, el Servicio de Asesoramiento a Municipios.

“Estamos hablando de uno de los servicios más importantes que presta la Diputación Provincial”, y “va destinado a los ayuntamientos para que no vean paralizada su actividad administrativa” y “para que no haya ningún ciudadano que tarde semanas en conseguir un simple certificado de empadronamiento” ni haya consistorios “que pierdan subvenciones porque nadie pueda firmarlas”.

Parques comarcales de bomberos

Asimismo se ha pedido comenzar con la construcción de los parques comarcales de bomberos. Se trataría de cuatro parques, por cada comarca, dotado este año con un millón de euros.

“Consideramos que 2021, como consecuencia de la flexibilización de las reglas fiscales, es el mejor momento para acometer estas obras”. Se trata de una “obligación” de la Diputación, además de ser un “compromiso” del presidente de la Diputación del que “no hemos visto ningún avance hasta ahora”.

“Cuanto antes se empiecen a construir los parques de bomberos, antes comenzarán a funcionar”, ha explicado Encinar.

 

Otras noticias relacionadas: