920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 19 de diciembre de 2023. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha criticado la medida puesta en marcha por la Consejería de Sanidad de contratar a médicos sin la especialidad ni capacitación para pasar consulta en los consultorios de la Comunidad. Pascual ha pedido una solución y ha asegurado que “no todo vale”, puesto que con esto se está “deteriorando” la asistencia sanitaria e incrementando las desigualdades entre territorios.

Pedro Pascual ha cuestionado la medida puesta en marcha por la Consejería de Sanidad que permite la contratación de médicos sin la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria para pasar consulta en los centros sanitarios de la Comunidad, y ha afirmado que en Sanidad “no todo vale”. Se trata, según el procurador, de una práctica que supone un “agravio comparativo” y un “deterioro” de la asistencia sanitaria que reciben los pacientes.

Además, Pascual ha asegurado que esta medida está provocando que aumenten las desigualdades entre territorios y ha puesto como ejemplo el caso de Ávila, donde de los 235 médicos sin especialidad que se han contratado en la Comunidad, un 21% se encuentran trabajando en la provincia abulense, “el máximo porcentaje”.

En esta misma línea, se ha referido también al medio rural, donde de forma mayoritaria se están realizando estas contrataciones y donde se incrementarán las diferencias, puesto que unos pacientes serán atendidos por médicos con la correspondiente titulación y otros no.

 Por ello, y tras preguntar sobre este asunto al presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, Pascual ha pedido a la Junta que, de cara a preservar la atención sanitaria de calidad, ponga en marcha políticas de atracción y retención de sanitarios, sobre todo en las zonas de difícil cobertura.