920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 12 de enero de 2024. La formación política Por Ávila ha exigido a los procuradores del Partido Popular de Ávila que sean más reivindicativos con los fondos que llegan por parte de la Junta de Castilla y León para sufragar los  servicios sociales que los ayuntamientos prestan a los abulenses.

Desde la formación, se incide en que, pese al blindaje de los servicios sociales anunciado por la Administración regional, la realidad es que la prestación de estos servicios no sólo está infrafinanciada sino que, además, deben llegar en en tiempo y forma a los ayuntamientos para que no sean estos los que tengan que adelantar el dinero y también evitar que las ayudas se pierdan.

La formación política, en este sentido, reclama a los procuradores del Partido Popular de la provincia de Ávila que sean más reivindicativos con los fondos que reciben los ayuntamientos a través de la Junta de Castilla y León para sufragar los servicios sociales que se prestan a los abulenses, toda vez que la cantidad recibida es insuficiente para hacer frente al coste de estos servicios.

Se da la circunstancia de que la Junta está pagando a las entidades locales por la prestación de unos servicios que no son de su competencia y que los ayuntamientos tienen que sufragar con fondos propios, puesto que la asignación que reciben por parte de la Administración regional es insuficiente.

Así, se refiere Por Ávila a la infrafinanciación por parte de la Junta de Castilla y León para que los abulenses reciban unos servicios de calidad y acordes con sus necesidades, matizando que no solo el importe recibido para servicios sociales no es suficiente, sino que llega con mucho retraso, lo que obliga al Ayuntamiento a tener que costear con sus propios fondos unos servicios que debe prestar la Junta.

Es el caso, por ejemplo, del Ayuntamiento de Ávila en la ayuda y el comedor a domicilio, que en el año 2023 ha supuesto un coste de 2,5 millones de euros, de los cuales la Junta de Castilla y León solamente ha aportado 1,8 millones, teniendo que asumir el Consistorio, con sus fondos, la cantidad restante. Esta situación supone un verdadero problema para las arcas municipales, al tener que costear unos servicios que no son de su competencia, inciden desde Por Ávila.

Por ello, la formación reclama una mayor objetividad a los procuradores abulenses del Partido Popular y que exijan a la Junta una financiación adecuada que garantice la prestación de estos servicios en condiciones.