920 202 555 y 680 860 054 trabajamos@poravila.es
Seleccionar página

Ávila, 26 de julio de 2022. El procurador de Por Ávila en las Cortes de Castilla y León, Pedro Pascual, ha instado a la Junta a modificar la política de gestión forestal para que se centre en el aprovechamiento de los montes y prevenir, de una forma más eficiente, los incendios que cada verano abrasan la Comunidad. Ha asegurado Pascual que una política preventiva es la mejor forma de evitar las consecuencias devastadoras de los incendios que estamos soportando año tras año, pero insiste en que la Junta “se tome en serio” la política forestal.  

Tras la comparecencia del consejero de Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ayer en las Cortes regionales, Pedro Pascual e insiste en que “se tome en serio” el aprovechamiento de los montes para evitar y prevenir incendios tan devastadores como los de los últimos años en la Comunidad ya que, “mantener el monte limpio durante todo el año contribuye a prevenir la rápida expansión de las llamas y, además, es un recurso que genera empleo en torno al mismo”, algo que minimizaría los daños del fuego.

Así, Pascual ha cuestionado que lo anunciado ayer por Suárez-Quiñones son “líneas muy generales” que, además, “llevamos años reclamando”, por lo que “más allá” de lo dicho ayer en las Cortes regionales, que no deja de ser “más de lo mismo”,  ha pedido a la Junta “cambios de calado” que permitan ver cambios en la política antiincendios que se ha desarrollado hasta el momento.

Sobre los anuncios realizados, ha asegurado que “pueden ser insuficientes para la situación que estamos viviendo en Castilla y León”, pero, no obstante, ha pedido que se apliquen de forma “real y efectiva” y que se materialicen con “agilidad” puesto que “cada verano vemos cómo incendios de mayor virulencia calcinan nuestra Comunidad” y, ha insistido, “seguimos como siempre: muy buenas palabras, pero nada”

Ha aseverado Pascual que “es muy fácil dar explicaciones, pero año tras año soportamos lo mismo”, y las consecuencias de los incendios que azotan nuestra Comunidad y, todos los años, nuestra provincia, se podrían haber minimizado si se contase con una buena política preventiva y de extinción de incendios, “que es algo que llevamos reclamando y reivindicando desde hace muchos años en Castilla y León”.

En este sentido, Pascual ha recordado que, ya en el año 2019, coincidiendo con un incendio en Pedro Bernardo, pidió a Suárez-Quiñones cambios en la política forestal de la Junta para evitar que todos los años tengamos el mismo problema. Lamentablemente, “se ha seguido haciendo lo mismo y los fuegos son cada verano más violentos y con consecuencias devastadoras”.

 Por último, Pascual ha criticado que tanto el Partido Popular como VOX, se hayan opuesto a la creación de una comisión que investigue los incendios de la Sierra de la Paramera y de la Culebra algo que “no pretende buscar culpables o inocentes”, sino “conocer con exactitud los posibles fallos en el operativo para que no se vuelvan a repetir”. Ha añadido que “espero que reconsideren su postura, porque sería algo muy beneficioso para la Comunidad de cara a mejorar el operativo existente”.